La Tecnología como medio de investigación

A continuación se exponen los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de 2do año de la U.E.M. Andrés Bello (Chacao, Caracas. 2017) en el que exponen un tema concreto, como El microscopio y su aporte al desarrollo de la ciencia, La contaminación y su relación con la tecnología y El estudio de los fenómenos naturales.
El objetivo general era el uso de los recursos tecnológicos como el Internet para la investigación de un determinado contenido y elaborar un informe de ello.



República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Alcaldía del municipio Chacao
U.E.M.“Andrés Bello”
2do año, sección A



Satélites Meteorológicos


  
    María Zambrano
                                                                     Janelly Guillen
Manuel  Zamora
Kimberly Trujillo
Prof: Alexandra Dorante

Chacao, noviembre de 2017


Introducción

Este trabajo quiere dar a conocer los satélites meteorológicos y su importancia, dando a ver para que sirven y cuantos tipos hay, ya que estos son importantes para saber el tiempo y el clima de los que se presentan.

El desarrollo de estos satélites en la actualidad es tal que nos permite la observación de la atmosfera desde grandes distancias.


Metodología
El presente trabajo de investigación de los Satélites Meteorológicos  nos permitió investigar que estos artefactos son muy útiles para la humanidad moderna, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

El objetivo de esta investigación es que gracias a estos satélites podemos estar informados de los cambios del clima y del tiempo, por ejemplo, alertarnos de cuándo va a llover o cuando va hacer un día soleado.

Resultados
Un satélite meteorológico es un tipo de satélite artificial que se utiliza principalmente para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Los satélites pueden seguir una órbita polar, cubriendo la Tierra entera asincrónicamente, o geoestacionaria, permaneciendo sobre un mismo punto en el ecuador del planeta.
•       Pasivos: solo recogen la radiación desde los objetos.
•       Activos: emiten por una antena una señal mono o multifrecuencial, y reciben sus ecos para ser procesado; típicos de los satélites radáricos, con antenas de ancho sintético. Requieren concomitantemente de fuentes de energía compatibles con la potencia del radioemisor.

Tipos
v El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el 29 de octubre de 2008

v El Satélite Miranda (VRSS-1) o VenezuelanRemoteSensingSatelite (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Fue lanzado el 28 de septiembre de 2012

v Satélite Sucre VRSS-2
El Satélite Antonio José de Sucre (VRSS-2) es el tercer satélite artificial de Venezuela, después del Satélite Simón Bolívar y el Satélite Miranda.
Ø Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2017
Ø Fabricante: China Great Wall Industry Corporation
VRSS-2
  
Imágenes tomadas por los satélites

•       El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)




•       El Satélite Miranda (VRSS-1)



•       Satélite Sucre VRSS-2

 
El fenómeno de El Niño y sus efectos también son registrados diariamente en imágenes de estos satélites.

El agujero de ozono de la Antártida es dibujado a partir de los datos obtenidos por los satélites meteorológicos. De forma agrupada, los satélites meteorológicos de China, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia proporcionan una observación casi continua del estado global de la atmósfera. Esas y muchas mas imágenes podemos observar gracias a los satélites meteorológicos

Análisis
Estos satélites tienen aplicaciones de observación del territorio, tales como el cambio climático, la desertificación de suelos y el estado de las cuencas hidrográficas, o cambios en patrones de cultivos y vegetación que puedan ayudar en la detección de siembras de plantas ilegales

La vida en la tierra es captada a través de la tecnología de estos satélites. Este detecta cualquier incidencia que se produce en el planeta, inundaciones, incendios y movimientos de las corrientes oceánicas.

Gracias a estos satélites se puede dar a conocer los cambios climáticos  y alertar a los ciudadanos de ese país y del mundo entero.

También hay muchos tipos de satélites como el satélite Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

Conclusión
Llegamos a la conclusión de que estos satélites nos previenen de todos los cambios climáticos que se puedan presentar en el país
Y que en Venezuela se pueden encontrar 3 tipos de satélites meteorológicos a través de los tiempos


Referencia
·      “SatelitesMeteorologicos” [en línea] [Fecha de actualización: 22 de noviembre de 2017] Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_meteorol%C3%B3gico

·      “SateliteSimonBolivar” [en línea] [Fecha de actualización: 22 de noviembre de 2017] Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_VENESAT-1

·      “Satelite Miranda” [en línea] [Fecha de actualización: 22 de noviembre de 2017] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Satélite_Miranda_(VRSS-1)


·      “Satelite Antonio Jose de Sucre” [en línea] [Fecha de actualización: 22 de noviembre de 2017] Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_Sucre_(VRSS-2)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de estudio del tercer lapso, en tiempos de contingencia

¿Por qué los barcos flotan?

Guia de Estudio Naturaleza