Guía de estudio del tercer lapso, en tiempos de contingencia

Año escolar 2016-2017 
Ciencias Biológicas
 2do año A y B

El primer tema trabajado es Biomas de Venezuela, para ello se realizaron las siguientes actividades, todas en el cuaderno:
Taller
1.- Definición de los siguientes términos: Biotipo, Biomas, Epifitas, Autóctono, Tropical, Deciduo
2.- Explique cuáles son los principales biomas de Venezuela y para cada uno indique la localidad, el clima, vegetación característica y fauna propia de la región.
3.- Explique cuales son los biomas del Mundo que no se encuentran en Venezuela y descríbalos con las condiciones de la pregunta anterior.
Tareas
1.- Dibuje el mapa de Venezuela donde se observen los diferentes biomas o zonas fitogeográficas.
2.- Dibuje el mapa mundi donde se aprecien los biomas del mundo
(ambos mapas a mano y a color
3.- Investigar en el entorno familiar el lugar de crianza de los abuelos y padres, identificar clima, vegetación y fauna de la zona y con ello deducir el bioma correspondiente.
4.- Con una fotografía familiar al aire libre, tratar de identificar las formas biológicas predominantes, y condiciones climáticas. Identificar el bioma correspondiente.
5.- Describir y dibujar las siguientes formas de vida: Hierba, arbusto, árbol, epífita, rupícola, Trepadoras, Hidrófitas y Lianas


El segundo tema tratado es Relaciones entre los Seres Vivos, para ellos se realizan las siguientes actividades:
 1.- Explique las relaciones simbióticas y antagónicas
2- Defina y de ejemplos de: Mutualismo, Comensalismo, Parasitismo, Depredación, Explotación, Competencia.
3.- Completar el siguiente cuadro con un ejemplo de lo propuesto:
RELACIÓN
VEGETAL-VEGETAL
VEGETAL-ANIMAL
ANIMAL-ANIMAL
COMENSALISMO



MUTUALISMO



DEPREDACIÓN



COMPETENCIA



EXPLOTACIÓN



PARASITISMO



El tercer tema es Acción Humana sobre el ambiente, y las actividades a realizar son:
1.- Explique cuáles son los factores que regulan el tamaño de una población.
2.- Explique de qué manera los humanos influyen en el balance de una. De un ejemplo.
3.- ¿Qué es la contaminación?
4.- Indica dos ejemplos de contaminación ambiental
5.- ¿En qué consiste la lluvia ácida?
6.- ¿En qué consiste el efecto invernadero?
7.- ¿Cuál es el efecto de los derrames petroleros sobre el ambiente marino?
8.- Observa en tu comunidad y redacta en dos párrafos la acción humana sobre el ambiente. Puede ser sobre algún aspecto positivo o negativo.

El cuarto tema abordado es Áreas bajo Régimen de Administración Especial, en el cuaderno se hace el siguiente taller:
1.- Defina Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
2.- Explique la importancia de la creación y mantenimiento de ABRAE en el país
3.- Defina y dig cuáles y dónde se encuentran los siguientes ABRAE: Parque Nacional, Refugio de Fauna Silvestre, Reserva Hidraúlica, Monumento Natural, Lotes Boscosos, Reserva Forestal, Reserva de Fauna, Zona Protectora y Reserva de Biósfera



Educación es para la Salud 
2do año A, B y C 
El primer tema trabajado es Primeros Auxilios, Técnicas de Vendaje y de Traslado de Heridos, para ello se deben realizar las siguientes actividades, todas en el cuaderno:
Taller
1.- Definición de los siguientes términos: Accidente, Socorrista, Paramédico, Médico
2.- Describir el procedimiento correcto que debe implementar el socorrista ante un lesionado en un accidente
3.- Indicar cuáles son los signos vitales y cómo medirlos
4.- Describa cuáles son las precauciones generales que debe tener un socorrista en una situación de emergencia
5.- Describa el procedimiento correcto del socorrista ante las siguientes situaciones: Asfixia, Envenenamiento, Alergias, Quemaduras, Insolación, Convulsión, Fracturas y Esguinces   
Prácticas
1.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de vendaje: circular, espiral, en ocho
 2.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de traslado de heridos: silla humana, arrastre de bombero, arrastre simple, carga de bombero, muleta humana
3.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de inmovilización: de hombro, de cuello, de miembros inferiores y superiores
4.- Describir el procedimiento correcto para la limpieza y tratamiento de heridas

El segundo tema es el de Tránsito Terrestre. Las actividades son:
Señal
Elaborar una señal de transito en un cartón de caja, respetando la forma, figura y colores de las señales de prevención, de reglamento y de información. La medida para su ejecución es de 20 cm en la longitud principal. La cara frontal es la señal propiamente dicha y la parte posterior debe contener el significado de la señal seleccionada y la identificación del estudiante.
Taller
1.- Explicar la importancia de una Ley Orgánica de Tránsito Terrestre
2.- Describir los diferentes tipos de licencias para conducir y los requisitos y condiciones de cada una
3.- Explicar cuáles son los requisitos para poder conducir un automóvil en el país
4.- Diga 5 normas de tránsito para el conductor
5.- Diga 5 normas de tránsito para el copiloto
6.- Diga 5 normas de tránsito para el peatón
7.- Explique cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito en Venezuela y qué hacer para prevenirlo
8.- Diga cuáles han sido las principales medidas de seguridad y prevención ejecutadas por el gobierno para la disminución de accidentes de tránsito

No hay comentarios:

Suelos

Elementos del Clima

Moviemientos de la corteza terrestre

Sistema Circulatorio

Sistema Digestivo

Combustión

Cambio Físico y Cambio Químico

La Materia

Máquinas Simples

Tormentas y Huracanes

Huracanes
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: huracan)

Métodos anticonceptivos

Cancer

Cancer
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cancer educativo)

Una Verdad Incómoda

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: nervioso 1)