Guía de estudio del tercer lapso, en tiempos de contingencia

Año escolar 2016-2017 
Ciencias Biológicas
 2do año A y B

El primer tema trabajado es Biomas de Venezuela, para ello se realizaron las siguientes actividades, todas a mano, en el cuaderno:
Taller
1.- Definición de los siguientes términos: Biotipo, Biomas, Epifitas, Autóctono, Tropical, Deciduo
2.- Explique cuáles son los principales biomas de Venezuela y para cada uno indique la localidad, el clima, vegetación característica y fauna propia de la región.
3.- Explique cuales son los biomas del Mundo que no se encuentran en Venezuela y descríbalos con las condiciones de la pregunta anterior.
Tareas
1.- Dibuje el mapa de Venezuela donde se observen los diferentes biomas o zonas fitogeográficas.
2.- Dibuje el mapa mundi donde se aprecien los biomas del mundo
(ambos mapas a mano y a color
3.- Investigar en el entorno familiar el lugar de crianza de los abuelos y padres, identificar clima, vegetación y fauna de la zona y con ello deducir el bioma correspondiente.
4.- Con una fotografía familiar al aire libre, tratar de identificar las formas biológicas predominantes, y condiciones climáticas. Identificar el bioma correspondiente.
5.- Describir y dibujar las siguientes formas de vida: Hierba, arbusto, árbol, epífita, rupícola, Trepadoras, Hidrófitas y Lianas


El segundo tema tratado es Relaciones entre los Seres Vivos, para ellos se realizan las siguientes actividades:
 1.- Explique las relaciones simbióticas y antagónicas
2- Defina y de ejemplos de: Mutualismo, Comensalismo, Parasitismo, Depredación, Explotación, Competencia.
3.- Completar el siguiente cuadro con un ejemplo de lo propuesto:
RELACIÓN
VEGETAL-VEGETAL
VEGETAL-ANIMAL
ANIMAL-ANIMAL
COMENSALISMO



MUTUALISMO



DEPREDACIÓN



COMPETENCIA



EXPLOTACIÓN



PARASITISMO



El tercer tema es Acción Humana sobre el ambiente, y las actividades a realizar son:
1.- Explique cuáles son los factores que regulan el tamaño de una población.
2.- Explique de qué manera los humanos influyen en el balance de una. De un ejemplo.
3.- ¿Qué es la contaminación?
4.- Indica dos ejemplos de contaminación ambiental
5.- ¿En qué consiste la lluvia ácida?
6.- ¿En qué consiste el efecto invernadero?
7.- ¿Cuál es el efecto de los derrames petroleros sobre el ambiente marino?
8.- Observa en tu comunidad y redacta en dos párrafos la acción humana sobre el ambiente. Puede ser sobre algún aspecto positivo o negativo.

El cuarto tema abordado es Áreas bajo Régimen de Administración Especial, en el cuaderno se hace el siguiente taller:
1.- Defina Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
2.- Explique la importancia de la creación y mantenimiento de ABRAE en el país
3.- Defina y dig cuáles y dónde se encuentran los siguientes ABRAE: Parque Nacional, Refugio de Fauna Silvestre, Reserva Hidraúlica, Monumento Natural, Lotes Boscosos, Reserva Forestal, Reserva de Fauna, Zona Protectora y Reserva de Biósfera


El cierre de todos los contenidos contemplaba un trabajo de campo y su respectiva exposición, pero estos eventos fueron sustituidos por la elaboración de un mapa conceptual y una casería fotográfica.
Mapa Conceptual: En una hoja blanca se elabora un mapa conceptual acerca del contenido del tercer lapso y sus aspectos más relevantes.
Cacería fotográfica: En una presentación de PowerPoint, individual y enviada al correo (alexdorantec@gmail.com) deberán exponer cuatro fotografías tomadas por cada estudiante donde se observen los contenidos tratados. Es decir después de la portada identificadora, debe haber cuatro láminas donde cada tema abordado esté reflejado en una fotografía. Incluir un párrafo indicativo del lugar y origen de la foto, así como el contenido que explica la foto.



Educación es para la Salud 
2do año A, B y C 
El primer tema trabajado es Primeros Auxilios, Técnicas de Vendaje y de Traslado de Heridos, para ello se deben realizar las siguientes actividades, todas a mano y en el cuaderno:
Taller
1.- Definición de los siguientes términos: Accidente, Socorrista, Paramédico, Médico
2.- Describir el procedimiento correcto que debe implementar el socorrista ante un lesionado en un accidente
3.- Indicar cuáles son los signos vitales y cómo medirlos
4.- Describa cuáles son las precauciones generales que debe tener un socorrista en una situación de emergencia
5.- Describa el procedimiento correcto del socorrista ante las siguientes situaciones: Asfixia, Envenenamiento, Alergias, Quemaduras, Insolación, Convulsión, Fracturas y Esguinces   
Prácticas
1.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de vendaje: circular, espiral, en ocho
 2.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de traslado de heridos: silla humana, arrastre de bombero, arrastre simple, carga de bombero, muleta humana
3.- Se  deben ejecutar y practicar hasta dominar las diferentes técnicas de inmovilización: de hombro, de cuello, de miembros inferiores y superiores
4.- Describir el procedimiento correcto para la limpieza y tratamiento de heridas

El segundo tema es el de Tránsito Terrestre. Las actividades son:
Señal
Elaborar una señal de transito en un cartón de caja, respetando la forma, figura y colores de las señales de prevención, de reglamento y de información. La medida para su ejecución es de 20 cm en la longitud principal. La cara frontal es la señal propiamente dicha y la parte posterior debe contener el significado de la señal seleccionada y la identificación del estudiante.
Taller
1.- Explicar la importancia de una Ley Orgánica de Tránsito Terrestre
2.- Describir los diferentes tipos de licencias para conducir y los requisitos y condiciones de cada una
3.- Explicar cuáles son los requisitos para poder conducir un automóvil en el país
4.- Diga 5 normas de tránsito para el conductor
5.- Diga 5 normas de tránsito para el copiloto
6.- Diga 5 normas de tránsito para el peatón
7.- Explique cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito en Venezuela y qué hacer para prevenirlo
8.- Diga cuáles han sido las principales medidas de seguridad y prevención ejecutadas por el gobierno para la disminución de accidentes de tránsito


El tercer tema es Valores ético-morales y se hace un taller en el cuaderno con los siguientes planteamientos:
1.-  Define los siguientes términos:  a) Ética  b) Moral
2.- Explica brevemente la relación entre la ética y la moral
3.- Explica y da un ejemplo de:  a) Respeto  b) Generosidad  c) Honestidad
4.- Observasu dinámica y la de tus compañeros en el salón de clases. ¿Se cumplen todas las normas ético-morales? ¿Por qué? Analiza tu respuesta.
5.- Analiza la situación del país. ¿Cuáles principios ético-morales se han perdido y cómo podemos recuperarlos?
6.- Explique como la transculturización ha influido en los valores ético-morales de los jóvenes venezolanos
7.- Explica brevemente la biografía de un personaje (histórico o familiar) que destaque por sus principios ético-morales.

El cuarto tema abordado con un Taller es La comunicación efectiva, igualmente se hace en el cuaderno:
1.-  Define comunicación y la diferencia con la comunicación efectiva. Da un ejemplo.
2.- Indica los elementos de la comunicación, define y da un ejemplo de cada uno.
3.- ¿Cuáles son los elementos que hacen a una comunicación efectiva?
4.- ¿Cuáles son las desviaciones de la comunicación?
5.- En el día a día de una clase, indica cuáles son los principales elementos que interfieren con la comunicación docente-estudiante y entre los compañeros de clase.
6.- Explica cómo el lenguaje gestual favorece o interfiere con una comunicación efectiva.


El último contenido es la Prevención del consumo de drogas, alcohol o cigarrillos y para ello se elabora un afiche (con media lámina de papel bond –rotafolio-) en el cual no debe haber una frase que diga “No esto o lo otro”, ser creativo en el mensaje, el cual debe ser corto y concreto. Lo principal debe ser una imagen que junto al texto envíe un mensaje para evitar el consumo de drogas, alcohol o drogas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los barcos flotan?

Guia de Estudio Naturaleza