¡Llegaron las vacaciones! Disfruten mucho y cuidense


Playa, sol... y muchos cuidados
Tips para unas vacaciones seguras
American Red Cross, Univision Online**

La playa es el lugar favorito de todos para unas lindas vacaciones. Sin embargo, se necesitan muchos cuidados para no correr ningún riesgo con el sol y otros factores que afectan la salud. No dejes que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla y mejor toma tus precauciones antes de acostarte en la arena.
Cuidados básicos en la playa
• Protege tu piel: la luz solar contiene dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento de la piel y otras enfermedades cutáneas. Los rayos UVB causan quemaduras de sol y pueden provocar cáncer de la piel. Limita la cantidad de luz directa del sol que recibes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y ponte un filtro solar con un factor de protección solar elevado, como el 15.
• Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco. Evita las bebidas con alcohol o cafeína: pueden hacer que te sientas bien temporalmente, pero empeoran los efectos del calor sobre tu cuerpo, sobre todo la cerveza, que provoca deshidratación.
• Observa la aparición de señales de un golpe de calor: el golpe de calor puede ser mortal. El sistema que produce sudor para enfriar la temperatura del cuerpo deja de funcionar. Si no se enfría el cuerpo con rapidez, la temperatura del cuerpo puede subir tanto que podría causar daños cerebrales y la muerte. Las señales incluyen piel caliente, enrojecida y seca; cambios en la consciencia; pulso rápido y débil; y respiración superficial. Llama al número local de emergencias médicas. Traslada a la persona a un lugar más fresco. Enfría con rapidez el cuerpo envolviéndolo con sábanas mojadas y abanícalo. Si tienes bolsas de hielo o bolsas frías, ponlas en las muñecas y tobillos, axilas y cuello de la víctima para enfriar los vasos sanguíneos principales. Estate atento a las señales de problemas respiratorios y asegúrate de que las vías respiratorias están despejadas. Mantén a la persona recostada.
• Protégete los ojos: los anteojos de sol son como filtros solares para tus ojos y los protegen de los daños que pueden provocar los rayos ultravioletas. Asegúrate de llevar anteojos de sol que absorban al menos el 90 por ciento de los rayos ultravioleta del sol (vea la etiqueta).
• Protégete los pies: a menudo la gente se quema los pies con la arena o sufren cortes con cristales en la arena
Material tomado de la siguiente dirección:
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=JLMT2RS51LRH4CWIABTCFEYKZAABUIWC?cid=415726

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de estudio del tercer lapso, en tiempos de contingencia

¿Por qué los barcos flotan?

Guia de Estudio Naturaleza