Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Hielo seco

Imagen
El Hielo Seco es Dióxido de Carbono en estado sólido, que se encuentra a una temperatura de - 78,5ºC. A diferencia del hielo de agua, el Hielo Seco no se funde, sino que se sublima (pasa directamente del estado sólido al gaseoso) generando CO2 gas. Se obtiene de la siguiente forma: Se comprime CO2 (Anhídrido carbónico) proveniente de alguna combustión a 60 kg/cm² de presión hasta que queda en estado líquido (este estado se logra si la temperatura está entre -56 °C y 31 °C). Luego se libera rápidamente sobre una superficie de corcho o anime (poliestireno expandido o poli-expan), y el CO2 se convierte en nieve carbónica. Finalmente se toma una porción de esta nieve y se comprime fuertemente hasta lograr bloques. El hielo seco libera CO2 en forma de gas. No es tóxico.

Evaluaciones pendientes

Este miércoles 29 de Octubre tienen prueba escrita los estudiantes del 8vo grado. También se hará revisión del cuaderno de trabajo.

El lunes 03 de noviembre le corresponde a los estudiantes del 7mo grado la prueba. Así que la tarea de esta semana es estudiar para el examen.

Para la siguiente semana, del 10 al 14 de noviembre, la tarea de Estudios de la Naturaleza es:
* Realizar un esquema de los Cambios de Fase o Cambios de Estado de la Materia
* Concepto de Cambio Físico y cambio Químico
* Ejemplo de Cambio Físico y Cambio Químico

El día lunes 10 de noviembre se realizarán las exposiciones, preparando todo entonces. Disponen de 5-10 minutos para mostrar su experimento y explicarlo de forma muy sencilla. No requieren entregar nada escrito. Hagan un buen trabajo en equipo.

Eureka

Imagen
Eureka es la primera persona del singular del presente perfecto de indicativo del verbo eurisko, (εὑρίσκω), que significa "encontrar". Significa por tanto lo he encontrado. La palabra "Eureka" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.
La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando Eureka!.
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un empuje hidrostático resultante…

Cielo azul

Imagen
La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la LUZ del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones de color.
El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).
Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una ga…