Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Gastritis

Se denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori. En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se a…

Uso del Microscopio en el Laboratorio de Naturaleza

Imagen
Los estudiantes de 7mo grado realizaron recientemente la práctica de transporte celular, durante la cual se participaron en experiencias de observación del agua en las plantas, diferenciación entre tallo, raíz y hoja con la respectiva observación de la estructura celular. El instrumento favorito de la jornada fue el uso del microscopio, pues era la primera vez que usaban uno. Fue tanta la emoción que demostraron los estudiantes ante lo que observaban que me contagiaron, razón por la cual decidí incorporarlo como un evento relevante en el desarrollo de la asignatura.
El uso del microscopio es una herramienta muy útil para que los estudiantes discutan la organización de los seres vivos, los procesos biológicos, la estructura de los órganos y para maravillarse de la belleza de la naturaleza.